NOTICIAS - Formación para el trabajo

13 de Diciembre de 2023

Un espacio de vida en Rosario


Así define Gonza a la Escuela Laboral Nazaret donde estudia Carpintería. Conocé esta propuesta de educación y contención.

Cuando leemos o escuchamos noticias de Rosario suelen ser negativas. Más aún si se trata de Barrio Ludueña, uno de los más vulnerables de la ciudad. Allí chicos y jóvenes conviven con situaciones de violencia, consumo y pobreza, en un contexto que los induce más que a vivir, a sobrevivir.

En esa situación se les hace muy difícil completar sus estudios básicos y, por consiguiente, capacitarse para trabajar, algo que disminuye sus opciones laborales.

Frente a esta imagen desoladora, sin embargo, también existen las buenas noticias que queremos compartir.

Escuela Laboral Nazaret: "Espacio de vida"

Esta propuesta de la Vicaría Sagrado Corazón es un lugar donde el amor le gana a la violencia y donde la esperanza es mayor que el dolor. Así lo traduce su directora Soledad: “Aunque solo se cuentan malas noticias sobre Rosario y Ludueña, en la escuela se dan ‘buenas noticias’ todo el tiempo: se generan encuentros, un acompañamiento comunitario, un sostén mutuo que es muy significativo”.

Una sensación similar transmiten los estudiantes, jóvenes como Gonza para quien "este es un espacio de vida". ¿Pero qué hace especial a esta Escuela?

Oportunidades y cuidado

En primer lugar es una propuesta de formación para el trabajo que funciona en convenio con el Ministerio de Educación de la provincia. Este año se dictan 5 talleres (Electricidad, Herrería, Soldadura, Carpintería y Producción de tejidos al macramé) que amplían las posibilidades de jóvenes y adultos de conseguir un empleo.

También se incentiva a completar sus estudios básicos a quienes no lo han hecho, en articulación con la escuela para adultos (en el mismo edificio también funcionan una escuela primaria, una secundaria y una Escuela Orquesta).

Y además de este fin educativo la Escuela es un espacio de contención que aleja a los jóvenes de situaciones de calle y consumo de sustancias problemáticas.

Historia y futuro

La Escuela de Capacitación Laboral Nazaret tiene sus orígenes en 1982. Funcionaba como un aula radial dependiente del Colegio San José y con un solo curso: Carpintería.

En 1987 se configuró como escuela técnica y se trasladó al B° Ludueña donde está actualmente. Con el tiempo se fueron sumando nuevos talleres hasta llegar a los que se dictan este año.

Es una propuesta con mucha historia en Rosario y en uno de sus barrios más postergados. Un espacio con un largo pasado que siempre apunta a futuro, a que los jóvenes y sus familias puedan tener un pasar socioeconómico mejor.

Desde Por los Jóvenes - Don Bosco acompañamos a la Escuela, que gracias al apoyo de muchas personas que colaboran puede disponer de insumos para los talleres. ESTÁ EN NUESTRAS MANOS que siga siendo así.

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981