NOTICIAS - Formación para el trabajo

15 de Diciembre de 2023

El mejor regalo de Navidad es su futuro


El 2023 termina con muchos jóvenes afectados por el desempleo y la pobreza. Nuestro objetivo es que lo cierren con un oficio aprendido.

Durante el año que termina acompañamos a muchos jóvenes que padecen situaciones de vulnerabilidad. Muchos viven en condiciones de pobreza y afectados por el desempleo o el empleo informal. Es un ciclo de vulnerabilidad que buscamos romper a través de propuestas en las que puedan capacitarse, aprender un oficio o profesión y tener un mayor acceso a oportunidades de trabajo.

Fue muy gratificante verlos llegar día a día a los centros educativos, con entusiasmo y la convicción de que recorren un camino que dará sus frutos en el futuro. Además de que en esos espacios encontraron mucho más que formación técnica: apoyo, cariño, acompañamiento en sus vidas, valores.

Sin embargo, falta el último paso. Y en esta época de Fiestas queremos que tengan la posibilidad de terminar sus estudios y ver cumplido su objetivo.

¿Vulnerabilidad u oportunidad?

Además del entusiasmo y la convicción de los jóvenes, hay que sumar otro factor: esfuerzo. Es mucho el que hacen chicos como Alan y Abigail porque viven realidades complejas, a nivel económico, familiar y/o social.

Muchos de ellos hoy son parte del 6,2% que, según INDEC, constituye la tasa de desocupación. Es decir, quienes buscan trabajo pero no consiguen. En especial considerando que el rango etario hasta los 29 años es el más afectado, con un 13,4% en las mujeres y un 12,3% en los hombres.

Hay otros casos en que estos jóvenes tienen algún ingreso pero que responde a trabajos informales y precarios, sin estabilidad ni garantías. Es una situación que, además de a ellos, afecta a sus familias. Según el mismo informe de INDEC la tasa de empleo informal llega al 27,3%.

Estos factores limitan las opciones de los jóvenes y, si no actuamos a tiempo, pueden signar su futuro. Por eso las propuestas de formación para el trabajo les permiten capacitarse para transformar esa VULNERABILIDAD en OPORTUNIDAD.

El mejor regalo para Abigail, Alan y Manuel

La obra salesiana destaca entre otras cosas por su presencia geográfica, llegando a 22 provincias argentinas. Desde Por los Jóvenes - Don Bosco acompañamos esas acciones y hoy estamos potenciando la vida de chicos y chicas a través de la formación para el trabajo en lugares diversos como Rosario, Salta y Concepción del Uruguay.

En cada una de las Casas Salesianas hay historias. Como la de Alan, que con determinación y pasión está forjando su camino en el mundo de la herrería. O la de Abigail, que se embarcó en la carpintería demostrando que el arte de construir va más allá de las habilidades técnicas; es la construcción de un futuro sólido y prometedor.

Para seguir cambiando sus vidas necesitamos de más personas comprometidas. En esta Navidad, dales un regalo especial: un mejor futuro. Doná haciendo clic acá.

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981