NOTICIAS / Acciones Misioneras y Pastorales

26 de Febrero de 2018

Francisco volvió a hablar a los jóvenes. ¿Qué les dijo?

Francisco volvió a hablar a los jóvenes. ¿Qué les dijo?

El papa compartió un mensaje preparando la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2018 y de cara a la de 2019 en Panamá. Habló del trabajo en los jóvenes e insistió con salir y ser protagonistas.

El papa compartió un mensaje preparando la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2018 y de cara a la de 2019 en Panamá. Habló del trabajo en los jóvenes e insistió con salir y ser protagonistas.

2018 va a ser un año donde los jóvenes van a tener un lugar central en la Iglesia. En marzo se celebrará la JMJ y en octubre tendrá lugar la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos cuyo lema es “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Yendo a lo primero, el 25 de marzo se vivirá la XXXIII Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en cada diócesis. La siguiente, en enero de 2019, volverá a ser un encuentro a nivel internacional con sede en Panamá, para el cual ya hay más de 42 mil inscriptos. De cara a estos dos eventos, Francisco volvió a compartir un mensaje centrado en la juventud. ¿Qué dijo?

El trabajo y los miedos

El papa se refirió a una de las máximas preocupaciones de los jóvenes de hoy: “la precariedad laboral”. La dificultad para acceder al trabajo despierta el temor a no poder construir un futuro firme. “Muchos tienen miedo a no poder alcanzar una situación profesional satisfactoria, a no ver cumplidos sus sueños". Al hablar de los miedos, Francisco también se refirió a aquel vinculado con no lograr el éxito en las nuevas tecnologías y las redes sociales. “Muchos están obsesionados con recibir el mayor número posible de ´me gusta´. Y este sentido de inadecuación produce muchos temores e incertidumbres”. Pero esta sensación la vinculó a algo mucho más profundo: “Existe un miedo de fondo que es el de no ser amados, queridos, de no ser aceptados por lo que sois”.

Viviendo y hablando en tecnología

Como ya hizo en su discurso anterior , el papa puso en consideración la importancia de las nuevas tecnologías en la vida de los jóvenes y les habló metafóricamente en ese lenguaje. Así como habló de los ‘me gusta’, también se mostró preocupado por la continua necesidad de editarse y no mostrarse como uno es. “Muchos jóvenes se sienten obligados a mostrarse distintos de lo que son en realidad, para intentar adecuarse a estándares a menudo artificiales e inalcanzables”. Estos “continuos retoques fotográficos” generan que se escondan “detrás de máscaras y falsas identidades”, por lo que se vuelven casi “un fake (algo falso)”. Por eso pidió que la única ventana al mundo no sean “el ordenador y el smartphone” y que sean protagonistas, una idea que suele repetir como consigna. “La JMJ es para valientes. ¿Aceptan el desafío?” En esa tónica de salir, “hacer lío” y no ser “jóvenes sofá” , el papa invitó a los jóvenes a la JMJ del 2019 en Panamá. “Los invito a prepararse para nuestra cita con la alegría y el entusiasmo de quien quiere ser partícipe de una gran aventura”, agregó. Por eso les pidió “valentía”, no buscar “comodidad” ni “retroceder ante las dificultades”. Y les dejó una última llamada a la acción: “usen sus fuerzas y energías para mejorar el mundo, empezando por la realidad más cercana”, con la misión de “amar a las personas con quienes compartimos la vida diaria”, incluso a quien “nos resulta poco simpático”. Lema JMJ 2018: “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios”


,

Otras Noticias