NOTICIAS - Acciones Misioneras y Pastorales

6 de Septiembre de 2022

Zatti santo: una vida entregada a los pobres


¡Artémides Zatti será canonizado! Será el tercer santo argentino y el primero salesiano de nuestro país.

¿Querés dejar tus intenciones para Zatti?

Hacelo por WhatsApp
acá
o escribí a
info@porlosjovenes.org

¡Falta poco para un momento único para la Familia Salesiana! Este domingo 9 de octubre el papa Francisco canonizará a Artémides Zatti.

El “enfermero y pariente de los pobres” será el primer salesiano coadjutor no mártir en ser declarado santo por la Iglesia, además de ser el tercer santo argentino. Había sido beatificado el 14 de abril de 2002 por el papa Juan Pablo II.

Una vida entregada a los más vulnerables, en la que debió sortear enfermedades y obstáculos de todo tipo sin perder nunca la alegría, el compromiso social y una fe a prueba de todo, desde la que veía en cada persona al mismo Jesús.

Breve recorrido por su vida

Artémides Joaquín Desiderio María Zatti, como es su nombre completo, nació en Boretto, Italia, el 12 de octubre de 1880. Hijo de Luis Zatti y Albina Vecchi, el 7 de febrero de 1897 llegó al Puerto de Buenos Aires en el barco "Victoria" que partió desde Génova.

La familia se instaló en Bahía Blanca, donde Artémides asistía a una parroquia a cuyo cargo estaban los Salesianos. Allí se convirtió en ayudante del párroco P. Carlos Cavalli. Zatti sentía el deseo de ser Salesiano: ingresó como aspirante, se integró a la Comunidad en Bernal.

Tras contraer tuberculosis fue enviado al hospital de la misión en Viedma, Río Negro, debiendo suspender su proceso formativo. Puso su salud en manos de María Auxiliadora, comprometiéndose en caso de curarse a cuidar a los enfermos. En 1908 fue admitido en la Congregación Salesiana como hermano coadjutor.

Durante más de 40 años honró esa promesa, prestando especial atención a los enfermos, pobres y desahuciados. Fue el “enfermero y pariente de todos los pobres”.

Dirigió uno de los primeros hospitales de la Patagonia argentina, que hoy lleva su nombre.

Falleció en Viedma el 15 de marzo de 1951.

Creí. Prometí. Sané.

Don Zatti, un santo para toda la Familia Salesiana

Seguinos en nuestras redes
SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981