NOTICIAS - Formación para el trabajo

8 de Mayo de 2023

Una puerta de entrada al trabajo


La obra salesiana de Concepción del Uruguay acompaña a través de su Escuela Laboral la formación de jóvenes para el trabajo.

Desde 1960 la ciudad de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, cuenta con la presencia de la obra de Don Bosco. Lo que empezó como una respuesta a las necesidades de ropa de las familias vulnerables fue creciendo y hoy es una propuesta de educación en distintos niveles. Entre ellos, la Escuela Laboral.

La historia de una Casa

La apertura de la Casa Salesiana Santa Teresita en 1960 tuvo un fin específico: surgió como una Escuela Taller de Costura para la confección de ropa destinada a las familias más vulnerables de la ciudad.

La buena inserción de la obra en la comunidad alentó que se ampliaran sus acciones, convirtiéndose en un espacio que brinda educación en distintos niveles.

Hoy la Casa cuenta con inicial, primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco y capacitación para el mundo del trabajo a través de la Escuela de Capacitación Laboral Nº 159 “Don Bosco”.

Formar para el trabajo, acompañar para la vida

En la Escuela Laboral se ofrecen cursos en oficios para alrededor de 200 adolescentes, jóvenes y adultos de 16 años en adelante. Se ubica en un barrio periférico de la ciudad, en cercanía a zonas muy vulnerables.

Este año se están desarrollando 11 cursos, como el de Tornero, Auxiliar en Instalaciones Eléctricas y Electricista Automotor, con la intención de sumar uno nuevo de Soldador Básico.

La propuesta se va adaptando a los tiempos que corren y en particular al veloz avance de la tecnología. Es por eso que actualmente se brindan cursos como el de Armado y Mantenimiento de PC y el de Administrador de Redes Sociales.

La Escuela se propone ajustarse a las aptitudes más solicitadas en el medio laboral y lograr que quienes se reciban lo hagan con conocimientos acordes a las demandas de empleo. Contribuye con este objetivo que los certificados están avalados por la provincia.

Como propuesta salesiana, además, a los conocimientos específicos de cada curso se le suma un acompañamiento cercano y una presencia activa en la vida de cada estudiante, la mayoría de quienes no han podido concluir sus estudios secundarios o continuar un estudio superior para su inclusión laboral.

La entrada al futuro laboral

Desde 1960 hasta hoy la obra salesiana en Concepción del Uruguay ha ido creciendo y adaptando sus condiciones en pos de una mayor y mejor actividad educativa y sociocomunitaria.

En el año 2013, sin embargo, la infraestructura empezó a presentar graves dificultades debido a los movimientos de suelo del terreno y al clima húmedo y lluvioso de la región.

Desde entonces se vienen realizando grandes esfuerzos para mejorar el edificio, un proceso del que en Por los Jóvenes - Don Bosco fuimos parte, ya que gracias a nuestros colaboradores se pudieron refaccionar aulas de Inicial.

Actualmente es el sector de la Escuela Laboral el que resta adecuar, para lo cual nos proponemos optimizar el ingreso a la misma, independizando la entrada de otros espacios y mejorando la seguridad.

Así podremos seguir construyendo una educación para el trabajo de calidad e inclusiva, haciendo que este espacio sea “una puerta de entrada” al futuro laboral de los jóvenes.

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981