26 de Marzo de 2018
Obra de Don Bosco está presente en los cinco continentes y el nuevo mapa institucional así lo refleja. Viví un viaje al trabajo por los jóvenes y los más necesitados.
Un viaje especial: nadie queda afuera
Vamos a hablar de un viaje especial por el mundo. No dura 80 días, como el que nos contaba Julio Verne, sino que nunca termina. Y, si requiere imaginación, es al servicio de encontrar respuestas concretas a necesidades también concretas. Es el viaje de la Obra de Don Bosco, que es especial porque cambia la vida de millones de personas. Tanto las que brindan ayuda como las que la reciben, aunque en realidad no es tan fácil distinguirlas: las primeras también necesitan acompañamiento y contención así como las segundas, al verse ayudadas, multiplican la solidaridad para con sus pares. En este viaje especial, que lleva ya 158 años de marcha ininterrumpida , son muchos los misioneros salesianos que decidieron dejar sus tierras para ir en busca de quienes están invisibilizados y son olvidados. Y son ellos, los que sufren injusticias y pasan realidades difíciles, los que también se unen a este viaje. No hay que sacar boleto y todos saben el destino a llegar: una vida más digna, basada en educación, trabajo decente, oportunidades de elegir, el regalo de ser queridas y escuchadas, un trato justo y equitativo. Este viaje, que reúne a personas con ganas de ayudar y dar su vida por otros con aquellas que sufren injusticias y pasan necesidades, nos refleja hoy el trabajo incansable de Obra de Don Bosco a lo largo y ancho del mundo.
Como refleja el planisferio, en Argentina la Obra está presente desde 1875, cuando llegaron los primeros misioneros a la Patagonia . No fue casual, ya que el mismo Juan Bosco había soñado con estas tierras y con la necesidad de evangelizar y construir con los pobladores condiciones de vida más dignas. Hoy en día los misioneros salesianos siguen recorriendo cientos de kilómetros para acompañar a familias aisladas en el sur, al mismo tiempo que se multiplican las iniciativas por los más vulnerables, en especial los jóvenes, en todo el país. También, así como en 1875 los misioneros llegaron a estas tierras, desde aquí hoy alzan vuelo otros y otras voluntarias que se integran en regiones golpeadas y vulnerables. Podés conocer todas las presencias de la Obra en Argentina gracias al mapa interactivo en la página de Inicio de esta web.