3 de Enero de 2025
La obra salesiana de La Rioja continúa creciendo: cada vez más chicos y jóvenes participan de las diversas propuestas.
Cuando un lugar “se siente como casa”, dan ganas de quedarse y de invitar a otras personas. Eso es lo que explica que la obra salesiana de La Rioja continúe creciendo desde 2017 y que cada vez más chicos, chicas y jóvenes elijan formar parte.
"Es como mi segunda casa, donde descubrí que podía ser feliz. Me hacen sentir bien conmigo mismo", nos contaba Juan hace un tiempo, y sus palabras reflejan el sentimiento de sus compañeros en las propuestas de Casa Angelelli.
Esta forma de vivirlo y sentirlo como él provoca que más chicos, chicas y jóvenes elijan sumarse a los espacios de Don Bosco, lo cual genera una necesidad: formar animadores y educadores para que puedan acompañarlos de manera responsable y segura.
Este año en Por los Jóvenes - Don Bosco nos proponemos acompañar a la casa salesiana para que alrededor de 80 jóvenes varones y mujeres de entre 14 a 25 años puedan participar de instancias formativas, lo que tendrá un impacto positivo en sus vidas y en la de más de 200 niños, niñas y adolescentes de los grupos juveniles a quienes acompañan.
Tanto los jóvenes animadores como el resto de los niños, niñas y adolescentes de los espacios de la obra salesiana provienen de familias de escasos recursos económicos y son residentes de barrios populares, con infraestructura de viviendas y servicios precarizadas.
Muchos además se encuentran en riesgo de caer en consumo problemático de sustancias siendo las actividades socio comunitarias de Don Bosco un lugar de contención y prevención.
Los Salesianos se encuentran en la ciudad de La Rioja desde el año 2017 acompañando seis Comunidades Eclesiales de Base que se encuentran insertas en ocho barrios vulnerables.
La presencia salesiana cuenta con 4 oratorios, un grupo juvenil misionero y un grupo de catequistas jóvenes. El trabajo primordial que se realiza en las comunidades es socio comunitario y eclesial, brindando espacios de contención para chicos en situaciones de consumos problemáticos, talleres socioeducativos, capacitaciones laborales, cursos de formación profesional y propuestas juveniles de asociacionismo pertenecientes al Movimiento Juvenil Salesiano (MJS).
En pos de sostener estas acciones y que los jóvenes sean protagonistas de sus vidas y de los espacios de los que forman parte, el objetivo es que puedan acceder a experiencias formativas. Por un lado, ayudando a solventar los gastos de participación en estas instancias; por otro, adquiriendo materia prima e insumos con los cuales puedan desarrollar actividades y eventos que les permitan generar el resto de los ingresos necesarios.
Ambas posibilidades hoy se ven limitadas por la realidad socio económica de los jóvenes y porque la casa salesiana no cuenta con recursos suficientes. Desde Por los Jóvenes - Don Bosco asumimos como misión contribuir a que puedan alcanzar el objetivo.
Sumate a esta misión y ayudanos a lograrlo. Doná ahora.