NOTICIAS - Acciones Misioneras y Pastorales

16 de Septiembre de 2019

Evangelio y creencias locales, comunión en la diversidad


La acción de los misioneros salesianos implica en su raíz un proceso de inculturación. La Palabra y las creencias locales conviven en comunión.

¿Cómo es posible que los misioneros salesianos compartan la vida y la Palabra con pueblos de distintas tradiciones religiosas, históricas y culturales? ¿Cómo convive el Dios anunciado en el Evangelio con, por ejemplo, las creencias ancestrales de las comunidades mapuches?

A través de la evangelización inculturada. Lo simbólico y la danza, el juego, la religiosidad y otras prácticas rituales ligadas a la tierra y a la divinidad entran en contacto con el Evangelio produciendo un mutuo enriquecimiento: se anuncia la Buena Noticia a las culturas y la inculturación da el colorido local al rostro de Dios encarnado.

“Cada porción del Pueblo de Dios, al traducir en su vida el don de Dios según su genio propio, da testimonio de la fe recibida y la enriquece con nuevas expresiones que son elocuentes” (papa Francisco en Evangelii Gaudium, n° 122).

En la obra misionera conviven en armonía el Evangelio y las culturas originarias. La fe siempre se vive encarnada en una cultura. "Uno va descubriendo un profundo sentido religioso. Nos diferencian las formas, pero en la profundidad estamos verdaderamente identificados en muchas cosas", comparte el P. David García sobre las comunidades que acompaña, hoy en Junín de los Andes y anteriormente en Gan Gan.

El anuncio del Evangelio a los que no lo conocen, la promoción y defensa de las culturas y la valoración de las tradiciones locales constituyen algunos de los objetivos de la Misión salesiana en el mundo. Los misioneros comparten la fe y la Palabra de Dios y también se hacen parte de la vida cotidiana de las comunidades. La Misión es encuentro, y del encuentro nace la comunión, en la diversidad de tradiciones religiosas y formas culturales.

*El testimonio de David fue extraído del video “Tras los sueños de Don Bosco”, producido por el Boletín Salesiano de Argentina.

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981