25 de Agosto de 2025
En Córdoba el carisma salesiano se vive en Casa Oratorio, espacio para chicos y chicas de barrios vulnerables.
Hace 150 años el sueño de Don Bosco empezaba a hacerse realidad en nuestro país. En diciembre de 1875 llegaban los primeros misioneros salesianos enviados por él, iniciando una obra educativa, social y pastoral que transformaría la vida de millones de personas de norte a sur de Argentina.
Don Bosco les encomendó la misión de trabajar especialmente por las poblaciones más vulnerables, entre ellas los niños, niñas y jóvenes. Aquel sueño de Don Bosco hoy (nos) sigue haciendo soñar y se sigue transformando en realidad en las propuestas salesianas insertas en contextos frágiles. Como es el caso de Casa Oratorio Don Bosco en Córdoba.
La obra salesiana se caracteriza por trabajar en las periferias, algo que Casa Oratorio Don Bosco refleja cabalmente. Es una propuesta socio comunitaria que funciona en la Parroquia San Juan Bosco y Santo Domingo Savio, ubicada en el Nudo Vial Tropezón, en el límite geográfico de la ciudad de Córdoba.
En la zona confluyen barrios de distintas realidades socioeconómicas, siendo los destinatarios predilectos de Casa Oratorio los chicos y chicas que viven en aquellos más vulnerables, como Villa El Tropezón, El Sauce y La Toma.
Por eso es una propuesta que trabaja en las periferias, tanto en sentido geográfico como en el plano social y económico.
Casa Oratorio Don Bosco, como su nombre lo indica, es CASA que recibe, además de PATIO, ESCUELA Y CAPILLA que expresa la voluntad de comprometerse y favorecer el crecimiento de los chicos y chicas en diferentes dimensiones del ser humano, como bio-corporal, psico-espiritual y socio-cultural.
Y es, además de casa que recibe, parroquia que misiona, Iglesia abierta e inserta en el territorio, que procura acompañar con cercanía y con una opción clara por los jóvenes y por los sectores de ambientes populares.
Una acción es fiel reflejo de esta opción: al final de cada jornada los educadores acompañan a los chicos y chicas a sus hogares, lo que permite acercarse a las familias y a su realidad cotidiana.
Casa Oratorio Don Bosco es una propuesta integral y de calidad basada en el Evangelio, el carisma salesiano y el sistema preventivo de Don Bosco.
Hoy funciona de martes a viernes, por las tardes, y se brinda apoyo escolar, catequesis, talleres deportivos y talleres de manualidades y artesanías.
Al final de cada jornada, se comparte una merienda, un espacio muy valioso que funciona como refuerzo nutritivo para los niños y niñas así como para fortalecer el vínculo en el grupo y el espíritu de comunidad.