NOTICIAS - Acciones Misioneras y Pastorales

17 de Enero de 2023

Don Bosco: 208 años de un camino


De 1815 a hoy, la historia de Don Bosco recorre el mundo.

Fue en agosto, en 1815. Fue en Turín, Italia. Exactamente un 16 de agosto de hace 208 años el mundo recibía a un hombre que cambiaría la historia de millones de jóvenes: Don Bosco.

Su nombre completo era Giovanni Melchiorre Bosco, pero pasó a la historia como Juan o, simplemente, Don Bosco. Desde aquel niño que creció entre la pobreza y con espíritu curioso hasta nuestros tiempos corrió mucha agua bajo el puente o, mejor dicho, mucha educación y oportunidades.

Antes y después de consagrarse como sacerdote, Don Bosco reparó en los jóvenes olvidados de su ciudad. Los de la calle, los de la prisión. Conmovido por estas vidas ignoradas, decidió hacer algo revolucionario: mirarlos, escucharlos. Pensó para ellos una propuesta en la que pudieran expresarse y divertirse, sentirse en su casa. Así nació el Oratorio, como un espacio en donde los muchachos podían aprender un oficio útil, asistir a los sacramentos, tener un patio para jugar sanamente e incluso pasar las noches bajo un techo cálido.

Con el Oratorio se fue configurando un método educativo novedoso y disruptivo: el sistema preventivo. El castigo y la sanción perdieron protagonismo frente a una propuesta constructiva, con su idea de que "la dulzura lo gana todo y a todos" y que “en todo joven hay un punto accesible al bien”.

El tiempo pasó y a 208 años de su nacimiento, la obra que creó se expande por 132 países de los 5 continentes, siempre con el sistema preventivo como base y sus tres pilares: razón (la educación en el centro), religión (un Dios cercano, “terrenal”), amorevolezza (afecto sincero y familiaridad).

En Argentina se están por cumplir 150 años de presencia salesiana, una historia que hoy cuenta con 131 sedes en 22 provincias y por las que miles y miles de jóvenes han encontrado una forma de sobreponerse a situaciones de vulnerabilidad.

Era agosto de 1815. Cuando vemos que Lourdes termina el secundario gracias a una beca, que Dani deja atrás los consumos al sentirse acompañado, que Karen consigue trabajo por su formación laboral en un centro salesiano, sabemos que el germen de estos logros se remonta a esa fecha y a los primeros pasos en Valdocco. Seguimos andando ese camino, convencidos de que la educación es “cuestión del corazón” y de seguir siendo Casa, Patio, Parroquia y Escuela para chicos, chicas y jóvenes.

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981